22 de enero de 2021

Al pampino pobre mataron por matar. Escuela Santa María de Iquique

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

«Quizás mañana o pasado, o bien en un tiempo más,

la historia que han escuchado de nuevo sucederá»

CANTATA SANTA MARÍA DE IQUIQUE

“El Ejército chileno ha masacrado 23 veces a su propio pueblo desde 1820 hasta Pinochet”, así lo ha expresado y documentado el profesor Gabriel Salazar reiteradas veces. “Ejército ha sido protagonista de “luces y sombras” en la historia de nuestro país”. Uno de los episodios con los que se ha visto empañado dicho ejercito, fue justamente, un hecho ocurrido un 21 de diciembre de 1907: La Matanza de la Escuela Santa María de Iquique.

hoy se cumplen 113 años de este acontecimiento oscuro de nuestra historia , donde el ejército de Chile asesino más de 2000 trabajadores y trabajadoras del salitre por estar alojadas en la Escuela Domingo Santa María en medio de una Huelga

Corría el año 1907 y la ciudad de Iquique, se hallaba sacudida por una serie de conflictos debido a la fuerte devaluación del peso y el aumento de precios. En este contexto, el 10 de diciembre, estalla la huelga salitrera en la oficina San Lorenzo, propagándose rápidamente a todo el cantón de San Antonio.

Muchos sindicatos de la ciudad se sumaron al movimiento huelguístico. Todos los cantones salitreros fueron al paro y, periódicamente, cientos de mineros llegaban a la ciudad. Los huelguistas oscilaban entre 15 mil a 23 mil personas, lo que implicó que tanto las actividades del puerto, como la producción minera de toda la región, quedaran paralizadas por completo.

El rechazo de las compañías a negociar mientras los mineros no volvieran trabajo, hizo que la intervención del Estado fuera sanguinaria. El intendente Carlos Eastman decretó restricciones a la libertad de tránsito y ordenó a los mineros y sus familias a abandonar Iquique el 21 de diciembre, amenazando con aplicar la fuerza de ser necesario.

Ante la negativa de los y las trabajadoras –en conjunto con sus familias- a desalojar la Escuela Santa María, en donde permanecían desde hacía una semana, el 21 de diciembre, el general Roberto Silva Renard ordenó a sus tropas abrir fuego en contra de la multitud.

No hay claridad sobre el número de muertos a raíz de la masacre. El gobierno reconoció un poco mas de 100 “heridos”, lo que sí está claro que este suceso se convirtió en un símbolo de la lucha de clases y de la brutalidad de la clase dominante. Esa brutalidad, que 113 años después la historia se repite, un pueblo exigiendo dignidad , los dueños de Chile la niegan y el Ejército y las policías al servicio de la defensa de un Estado que protege a los más ricos

Total Page Visits: 244 - Today Page Visits: 1