26 de noviembre de 2020

¿Por qué “Estación Cañaveral”?

Estación de trenes de Rancagua
Comparte!
  •  
  • 1
  • 39
  •  
  •  
  •  
    40
    Compartidos

por Estación Cañaveral

Muchos desconocen que “Rancagua” viene del mapudungun RangKülwe que significa “lugar de cañas”, y otra forma de decir “lugar de cañas” es CAÑAVERAL. Mientras que una estación, es un lugar de tránsito, un lugar por donde un@ pasa, ya sea para partir o para llegar a un lugar, asimismo, puede ser un lugar de esperanza bestial. 

La época que vivimos parece un tránsito, o al menos eso uno espera. Una “transición” que hemos vivido durante más de 30 años, que pareciera aún no terminar, y quizá no tenemos muy claro hacia dónde va – ahí la memoria colectiva nos puede ayudar a saber de dónde vinimos – y una nueva forma de vincularnos, nos permitirá definir el destino hacia donde nos queremos dirigir.

Estación Cañaveral se constituye entonces como un espacio otro, desde donde observar y discutir esta realidad, nuestra comuna, y la región de la cual formamos parte, con la intención de procurar diversidad de miradas. Nuestra plataforma busca servir como espacio para una nueva representación, otra representación, probablemente radical, Chile cambió desde octubre del 2019, y este lugar, pretende emerger, dando voz a la heterogeneidad de nuestro territorio.

Esta plataforma surge por la necesidad de asentar un medio independiente, un espacio para la expresión e interacción de diferentes sujetos sociales, que compartan perspectivas, ideas, colores, y por qué no opresiones, sobre nuestro territorio, su pasado, su presente y su futuro. 

EC pretende encontrarse con la emergente explosión política, social y cultural que se ha ido gestando durante el último tiempo, explosión que más que chispa pretende llama, calor de cuerp@s a un mismo pulso (callejero), mentes despiertas, voces que gritan por dignidad y justicia. He aquí un lugar que retumba eco de pasiones humanas varias, reflexiones divinas o mundanas, gritos nuevos, y otros + gastados, solidaridad común, esa que orgullosa pregona habernos encontrado hace no tanto tiempo, y que procura seguir avanzando, construyendo puentes/nexos/lazos, que nos permitan florecer mientras confiamos que otro Chile es posible, y que a diferencia de lo que muchos creen: Rancagua sí existe!

Total Page Visits: 181 - Today Page Visits: 1