23 de noviembre de 2020

¿Por qué una Nueva Constitución?

Comparte!
  •  
  • 3
  • 32
  •  
  •  
  •  
    35
    Compartidos

por Estación Cañaveral


Hoy parte la Campaña, se da el puntapié inicial para el 25 de octubre, día del plebiscito, dónde las y los ciudadanos de nuestro país decidiran si Aprueban o Rechazan redactar una Nueva Constitución. La primera opción, según se palpa en distintas consultas, es la que se asoma como la triunfante, es decir, hay ánimos de cambio en la población chilena. Pero cabe preguntarse, ¿qué es una Constitución? y ¿por qué una Nueva Constitución?

Una Constitución es un Pacto Social, no es solamente una Carta Magna con un conjunto de artículos, no es solo un ordenamiento jurídico, es donde una sociedad que se ha puesto de acuerdo para delimitar sus principios fundamentales que nos concreta como comunidad política.

La Constitución de 1980 es una constitución que carece de legitimidad, es totalmente segregadora y ajena a la voluntad ciudadana popular. Está llena de mecanismos que impiden su modificación, sin exagerar, es una de las mas rigidas del mundo. Ademas, tiene altos quorum para su reforma los 2/3 y 3/5 dependiendo si la modificación es transitoria o definitiva, tiene casi 20 materias de ley que se regulan no en la Constitución misma, pero si por Ley Orgánica Constitucional que requiere 4/7 de los votos del Congreso Nacional para ser modificadas, tiene un Tribunal Constitucional que tiene enormes facultades para dar pie atrás a legislaciones aprobadas democráticamente (actuando como una tercera Cámara o Súper-Cámara), siendo todos estos mecanismos que protegen al sistema institucional imperante. La Constitución de 1980 no es una cancha pareja, es una cancha totalmente desnivelada a favor de una minoría, misma minoría que la elaboró durante una dictadura cívico-militar.

Por lo tanto, lo que se pretende conseguir, es hacer un Nuevo Pacto Constitucional entre chilenas y chilenos, entre los distintos pueblos-naciones que habitan este territorio y que nos entregue identidad, pero que también entregue garantías a todas y todos, que consagre derechos fundamentales y sustituya un Estado subsidiario por uno solidario y que de esta manera aspire a entregar de manera constante y progresiva una mejor calidad de vida a todas y todos sus habitantes.

Total Page Visits: 172 - Today Page Visits: 2