11 de agosto de 2020

Compartiendo el Conocimiento

Comparte!
  •  
  • 13
  • 17
  •  
  •  
  •  
    30
    Compartidos

Por Carla Abarca, Jaime Faure y Carolina Salinas


En Octubre de 2019, todo Chile despertó. “Despertar”, entre otras cosas, significó volver a pensar qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos. Más importante aún, “despertar” nos obligó a tomar cartas en todos los asuntos sociales e intentar que las cosas se hagan de otra forma. Específicamente, en la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado (ANIP)despertar” significó que tuvimos que cuestionar nuestro papel como investigadoras e investigadores en la sociedad. ¿Cómo seguir produciendo y transfiriendo el conocimiento en un contexto como el actual?

Tras darle varias vueltas, tuvimos una idea. ¿Qué pasaría si lográramos reunir a investigadores en formación y personas interesadas que tuviesen muchas ganas de aprender, con expertos dispuestos a compartir sus conocimientos a la comunidad? , ¿Y qué pasaría si esta reunión tuviese la finalidad de apoyar a quienes más lo necesitan en estos momentos difíciles? En realidad, todo ocurrió muy rápido. Primero, una investigadora en formación que colabora con ANIP mencionó en una reunión que le gustaría aprender sobre el lenguaje de programación R.  Inmediatamente, otro socio, Mauricio “Pachá” Vargas, se ofreció a enseñarle y otros colaboradores se sumaron a la iniciativa, y ésta escaló hasta convertirse en un taller virtual abierto al que se puede acceder aportando de manera voluntaria a un espacio social. 

Finalmente, el taller se transformó en un espacio solidario, útil tanto para la formación de investigadoras e investigadores que aprenderán el uso de una plataforma ampliamente usada, de manera gratuita, como para un amplio grupo de chilenas y chilenos que están pasando momentos difíciles producto de la pandemia. En esta ocasión, los aportes servirán para proveer al Comedor Comunitario Ana Gonzalez de Quinta de Tilcoco. La iniciativa resultó ser tan exitosa que, en menos de 24 hrs, se llenaron los 100 cupos de asistencia, y hasta ahora hay más de 40 personas en lista de espera.

Quisimos conversar con el socio de ANIP que se puso a disposición con la idea de un taller gratuito, Pachá. Pacha (o Mauricio) es profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile, miembro de la comunidad R, experto en bases de datos y análisis estadístico, músico, ex rugbista, cinturón negro e imitador de Juan Carlos Bodoque de 31 minutos.

¿Qué te ha parecido la gran convocatoria del Taller?

Siempre es grato notar el interés de la comunidad. Hasta ahora, nada supera un taller que dicté en Lima, invitado por R Ladies, una organización fantástica que también tiene actividades en Santiago. Fue el 15 de octubre de 2019 y luego no podía regresar a Santiago pues estaban cancelando los vuelos debido a las protestas. Sin duda una experiencia increíble que espero poder repetir.

¿Qué tipo de experiencia hay que tener para asistir a tu taller?

No necesitas experiencia en programación, solo saber usar excel a nivel básico e interés por aprender a programar para realizar análisis estadístico.

¿Qué otros talleres crees importantes de realizar para investigadores/as en estos tiempos de Pandemia?

Les recomiendo cualquier taller de bioestadística, recomiendo muchos los cursos de John Hopkins University (JHU), son gratuitos en Coursera

¿Qué te parece la preparación del mundo académico respecto a este tipo de herramientas en Chile?

Es bastante buena. El nivel de la academia en Chile es bastante alto, lo criticable es que no hay una buena inserción de personas con PhD en la industria, pero más criticable es que las autoridades no escuchan a los expertos. Viví en China y allá es bastante habitual que los gerentes de las empresas o altos funcionarios públicos, además de años de experiencia, hayan completado una maestría o doctorado al igual que sus equipos, a los cuales ponen mucha atención.

Finalmente, le preguntamos: ¿qué otros consejos tienes para darles a nuestras lectoras y lectores en estos tiempos?

Por favor lean a Maria Paz Bertoglia y Ricardo Baeza Yates en Twitter, son de los pocos que no venden humo y han sido muy aterrizados respecto de qué podemos hacer con los datos frente al COVID, pues las conclusiones que podamos extraer de los datos están limitadas por la calidad de los mismos datos y sus sesgos. Diversos estudios internacionales muestran que efectivamente las comunidades más perjudicadas en esta primera ola de COVID han sido las pobres, aunque la pandemia afecta a todos. Lamentablemente, el exceso de optimismo y la mirada de corto plazo de las autoridades van a seguir afectando mayormente a las personas más pobres, por lo que el llamado es a mantener el uso de mascarilla, lavado de manos y evitar lo mayor posible los contactos innecesarios con otras personas fuera del grupo familiar.
Aún quedan cupos para inscribirte en este taller, que tendrá su primera fecha mañana, Martes 28 y Miércoles 29 de Julio, a las 6.30 PM. Inscríbete en la página anip.cl y confirma tu asistencia enviando un email a contacto@anip.cl y haciendo tu aporte voluntario via transferencia directa al Comedor Comunitario o Paypal!

Total Page Visits: 127 - Today Page Visits: 1