23 de noviembre de 2020

Del discurso a la acción, la olla común de Quinta de Tilcoco

Comparte!
  •  
  • 2
  • 38
  •  
  •  
  •  
    40
    Compartidos

 

por Estación Cañaveral


La organización autoconvocada ha sido parte de la historia social popular de Chile, situación que se genera en cada Región, Comuna, Localidad o Barrio de nuestro territorio. Es así como quisimos ahondar más en lo que ocurre en otras comunas de la Región, y nos movimos unos kilómetros para conocer la situación de Quinta de Tilcoco, donde nos encontramos con una organización que día a día desde el inicio de la Pandemia del COVID, se ha preocupado de vecinas y vecinos que han tenido distintas complicaciones, y han puesto en marcha un comedor popular.

¿Qué gatilló la realización de una olla común en la comuna?

En un primer momento, diversas personas que compartíamos la misma inquietud por ayudar, decidimos realizar una colecta de alimentos no perecibles para ser entregadas a las familias afectadas por la cesantía. De esta manera, logramos reunir 20 cajas, bastante contundentes. Al pasar de tres semanas, decidimos continuar con una segunda campaña. Sin embargo, se nos dio la posibilidad de ocupar un espacio vecinal que nos permitiera abrir un comedor solidario.

Después de diversas conversaciones con la directiva de la junta de vecinos, nos entregaron a cargo la sede y su apoyo para abrir el comedor.

¿Por qué Anita González?

Para quienes participamos en el grupo juvenil, era importante darle un nombre que representara nuestra labor. Teníamos varias opciones, pero decidimos tomar el símbolo de lucha de la Anita González porque sentimos una responsabilidad histórica de rescatar la memoria de nuestro pueblo. Sobre todo de una mujer que fue un ejemplo para quienes crecimos soñando con un Chile mejor, con un Chile más justo, con un Chile respetuoso de los derechos humanos.

En memoria de Anita, de las víctimas de las violaciones a los DD.HH. y en honor a quienes lucharon por la democracia, mantenemos viva la llama de la solidaridad.

¿Es muy complicada la situación en Quinta de Tilcoco?

Sumamente compleja; nuestra comuna se caracteriza por el trabajo en el campo y éste disminuye en invierno, sumado a la  pandemia, la crisis económica,  el clima lluvioso, cada día se complica más la situación. Muchas familias de la comuna, se encuentran en situación de pobreza extrema, con recursos limitados, que no alcanzan ni siquiera para los artículos de primera necesidad. Hemos visitado a varias familias y hemos sido testigos de lo que ha provocado la cesantía.

Con nuestra ayuda, sabemos que no solucionaremos sus problemas, pero consideramos que nuestro granito de arena, al menos hará más amables los días de dichas personas.

¿Cuántas familias son beneficiadas?

Cabe destacar que en la comuna ya existe un comedor solidario administrado por la municipalidad, ellos reparten sobre las 300 raciones. En nuestro caso, decidimos partir de menos a más. Comenzamos con 20 raciones, luego aumentamos diez más y ya vamos por las 50. Estamos seguros que cada día se sumarán más familias que requieran de alimentación, lo cual es preocupante, porque cada día aumentan los casos de cesantía. A pesar de lo anterior, nosotros seguiremos trabajando para entregar nuestro aporte a las familias que lo necesiten.

Hemos recibido harto apoyo por parte de particulares y negocios locales. Gracias a ellos y a la autogestión, a la valentía y determinación de los jóvenes que participan en nuestra organización, hemos podido seguir ayudando.

¿Crees que es posible implementar una política comunal más estable?

Dentro de las ideas que uno tiene, está la de presentar un proyecto de huerto comunitario que permita el acceso a alimentos a bajo costo. Es más, si este huerto fuera administrado por un gobierno local fuerte, podría ser un gran aporte en materia de soberanía alimentaria colectiva. Cabe destacar que esta idea va en contraposición del clientelismo y exige la participación de diversos actores que puedan trabajar cooperativamente en el proceso.

¿De qué manera se pueden contactar con la organización y qué artículos reciben?

Recibimos donaciones de alimentos no perecibles, artículos de aseo, frutas, verduras y envases para comida, el contacto lo pueden hacer a través de nuestras de whatsapp, al +569 35132683 con Roberto Arenas Vásquez o con Ivania Cadiz al +56 9 9902 9216

Total Page Visits: 405 - Today Page Visits: 1

1 pensamiento sobre “Del discurso a la acción, la olla común de Quinta de Tilcoco

Los comentarios están cerrados.