23 de noviembre de 2020

“El Registro Social de Hogares no es un legítimo instrumento de medición”

Comparte!
  •  
  • 2
  • 96
  •  
  •  
  •  
    98
    Compartidos

Por Estación Cañaveral


El actual contexto de pandemia ha desnudado las grandes falencias por las cuales este sistema califica la vulnerabilidad de las familias chilenas.

En entrevista con nuestro medio, el activista social Samuel Bahamondes hace una reflexión acerca del Registro Social de Hogares, instrumento municipal por el cual son calificadas las familias del país para el otorgamiento de beneficios estatales. Esto ante el incremento de personas que piden la actualización de sus datos y de recibir los bonos emitidos desde el Ejecutivo:

¿Este registro puede establecer con claridad la realidad de los integrantes de una familia?

Muy por el contrario, el Registro Social de Hogares no es un legítimo instrumento de medición de la pobreza, en primera instancia por que no se educa acerca de su importancia y funcionamiento hacía la población, lo que genera que muchas personas no sepan actualizar sus datos y queden de brazos cruzados ante el arribo de la tecnología, lo que mantiene a personas de la tercera edad por ejemplo ante el total abandono en la actualización de sus datos, en segunda instancia porque su burocracia no es eficiente ante el estado actual de pandemia en que las personas necesitan más que nunca de las ayudas estatales para sus hogares, además de crear lentitud en los organismos de desarrollo social de las Municipalidades y en tercera instancia porque su configuración es muy limitada frente a la constitución de una familia en nuestro país, además por cierto de ser un instrumento de medición bastante corruptible.

¿Por qué dices que no representa la identidad de las familias chilenas?

Hoy las familias son cada vez más diversas, y el límite de opciones que te otorga el Registro Social de Hogares es muchas veces limitantes a la hora de establecer el porcentaje de vulnerabilidad. Por ejemplo, he ayudado a más de 30 personas a crear su ficha o actualizar sus datos, y muchas de ellas viven con los abuelos, o viven en un espacio compartido junto a otros hogares, por lo cual el sistema no te da la opción para representar esta realidad y terminas por acatar otras opciones que se asemejen un poco a tu realidad, por lo cual no es legítimo y para nada reflejo de la precariedad de las familias, puesto que a veces salen montos que no son y que alteran el porcentaje.

¿Crees que el estado de pandemia sacó a flote estas falencias?

Recuerdo que cuando recién comenzaba esta pandemia, el Presidente dijo que estábamos mejor preparados que Italia que en ese entonces estaba en su peor momento respecto al virus. Hoy nos damos cuenta de que todo fue mentira porque nuestro país sigue subiendo en el ranking de países con más contagios y mortalidad. En ese caso, podemos ver que no estábamos para nada preparados y peor aún, no todas las familias están recibiendo la ayuda del estado aun perteneciendo al 40% más vulnerable como fue en el caso del Ingreso Familiar de Emergencia, en que se alteraron estos datos y muchas familias hoy piden auxilio por no recibir este bono.

¿Cómo crees que se debiera reformular el Registro Social de Hogares?

En primer lugar configurando un sistema menos burocrático y accesible para las familias y adultos mayores, incrementando el personal municipal que revise estas solicitudes y fichas creadas a partir de la urgencia de la Pandemia por mientras estemos en este contexto. Luego realizar otro sistema de medición el cual establezca fielmente la realidad de las miles de familias en los territorios de Chile.

Total Page Visits: 158 - Today Page Visits: 2