26 de noviembre de 2020

Vocera Coordinadora No+AFP: «solo nos queda usar los canales legales para derrotar esta Constitución hecha en Dictadura»

Comparte!
  •  
  •  
  • 11
  •  
  •  
  •  
    11
    Compartidos

por Estación Cañaveral

Sin duda el tema más comentado en las últimas semanas ha sido el proyecto de ley para el retiro del 10% de los fondos de la AFP. Recordemos que este proyecto fue aprobado en general y particular en la Cámara de Diputados y Diputadas, y este miércoles será votado en el Senado. En este contexto fuimos a conversar con la Vocera de la Coordinadora No+AFP, Ester Sepúlveda.

¿Cómo ha sido el trabajo en la región?

Intenso , trabajando como siempre con un gran equipo de Compañeros y compañeras a través de reuniones sistemática por distintas plataformas digitales ,con mucho compromiso y profesionalismo porque así lo amerita la contingencia,interconectados también con el resto de las Coordinadores regionales y la Nacional. A pesar de la Pandemia creo que hemos trabajado muy unidos y con mucha retroalimentación lo que nos ha permitido cumplir muchos de nuestros objetivos. También como siempre conectados con las demandas sociales hemos realizado apoyo a las ollas populares donde hay varios compañeros que están muy presentes ahí,con trabajo y aporte económico desde nuestra organización.

¿Han tenido posibilidades de reunirse con autoridades regionales?

Solamente con Germán Arenas Consejero Regional que participa en el ampliado de la coordinadora y nos realizó un vídeo de apoyo al retiro de fondos,el resto son Dirigentes sindicales y luchadores sociales.

La Coordinadora ha insistido en la necesidad que tiene el país de abordar el tema de las transformaciones que se necesitan para mejorar las pensiones, ¿Cuál es su propuesta para realizar dicho cambio?

La Coordinadora de trabajadores y trabajadoras NO + AFP  nace en el año 2013 desde el mundo sindical donde surge la necesidad de terminar con este sistema nefasto de capitalización individual que lejos está de darle a los chilenos y chilenas seguridad social, se levantó un plebiscito donde la gente dijo fuerte y claro NO + AFP que se sintió de Arica a Magallanes y por ende se intensifica el trabajo dando como fruto nuestra INICIATIVA POPULAR LEY (IPL), que se traduce a un sistema de Reparto Solidario,con financiamiento y Fondo de Reserva Técnica,donde las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras sean destinados a pagar pensiones y no a financiar grupos económicos. Será financiado con aporte del trabajador, el empleador y el Estado. Los excedentes irán a un fondo de reserva técnica administrado por un comité especializado que realizará inversión social en el país y mejor aún autónomo de los gobiernos de turno. Con esta propuesta se pone término a las AFP, pasando los fondos previsionales a ser administrados por una nueva Institución Pública de Pensiones autónoma.Importante señalar que los trabajadores que ya estén pensionados verán reajustadas sus pensiones. Ningún trabajador recibirá una pensión inferior al ingreso mínimo. Nuestra IPL también incluye una pensión Universal que permitiría que toda persona al llegar a la edad de jubilarse tengan derecho a recibir una pensión mensual igual al salario mínimo.Es el derecho que toda persona humana tiene por el solo hecho de existir.Nuestra propuesta reconoce también el trabajo no remunerado que realizan al interior del hogar.Para todos aquellos que quieran profundizar nuestra propuesta pueden dirigirse a www.coordinadoranomasafp.cl.

Finalmente nuestra IPL plasma todo el trabajo realizado por nuestra Coordinadora de trabajadores y trabajadoras NO+ AFP con el gran aporte de la Fundación Sol y de destacados profesionales que entregaron su trabajo en forma desinteresada para contribuir a que nuestro país recupere su seguridad social y se incrementen los niveles de dignidad para todos los chilenos en la última etapa de sus vidas que lejos está hoy de ser hermosa.

Hoy el país completo está discutiendo sobre el sistema de pensiones. ¿Cómo ves la situación actual?

Bueno que hoy se discuta este tema es un gran logro para la Coordinadora porque el trabajo realizado da sus fruto que consistía en primera instancia hacer intrínseco en cada chileno y chilena que las AFP no satisfacen nuestras necesidades en la vejez no es casualidad que uno de los cantos más generalizados y profundizados sea «a puro pan a puro te así nos tiene la AFP. Nadie sobrevive con estas pensiones de miseria que entregan a nuestros adultos mayores. Por lo que el escenario que hoy visualizamos nos llena de esperanzas y más aún si logramos cambiar la Constitución porque ahí las AFP serán un recuerdo triste y doloroso para la y los trabajadores de Chile.

¿Qué les parece el proyecto que se discute en el congreso? ¿Es suficiente el retiro del 10% o es necesario el cambio profundo?

La discusión es histórica respecto al retiro del 10% ha servido para que la clase política se desnude ante la opinión pública y queden al descubierto sus verdaderas intenciones, al escuchar sus argumentos ,te das cuenta quienes buscan mejorar a Chile y los que quieren seguir disfrutando de sus privilegios.

Respecto al retiro del 10% estamos muy de acuerdos ya que permitirá atender está tremenda situación sin tener que adquirir otra deuda más y paliar la emergencia entendiendo que somos los dueños de nuestros ahorros. Indiscutiblemente no es suficiente porque nuestro objetivo macro es terminar las AFP por eso hemos estado desde inicio de año en una fuerte campaña para derogar el decreto 3500 que nos abre las puertas para el logro de este objetivo.

¿Que tan importante para ello es el Plebiscito de Octubre?

El plebiscito de Octubre es la formalidad porque el pueblo ya expresó su voluntad en el estallido social NO+ AFP. Ahora solo nos queda usar los canales legales para derrotar esta Constitución hecha en Dictadura y dar paso a un órgano constituyente donde se dé respuesta a todas las necesidades de los chilenos y chilenas de nuestro país, estando muy conscientes que las opciones que se entregaron para ver el tipo de constitución no son las mejores,pero estamos convencidos que de una u otra forma llegaremos a la Asamblea Constituyente donde sea el pueblo de Chile lo que quiere construir para su país.

En estos momentos tenemos un Zonal O’Higgins donde participan Rengo, Graneros, Las Cabras y Rancagua. En este espacio vamos articulando trabajo y retroalimentando el quehacer de la Coordinadora utilizando distintas plataformas digitales para lograr realizar el trabajo.

Finalmente agregar que la Coordinadora NO + AFP no descansaremos hasta terminar las AFP y hacemos un llamado a todos los chilenos y chilenas que aún no despiertan del sueño eterno a levantarse y sumarse a esta lucha.A Todos los dirigentes sindicales a mover las bases a quitarles el bombín a los trabajadores que les pasan la aplanadora y sacan su bombín, se inflan y siguen funcionando, a los que se asustan y no quieren saber nada, bueno a esos les decimos «levántate Compañero y lucha».

Total Page Visits: 181 - Today Page Visits: 1