25 de noviembre de 2020

CARTA ABIERTA A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS

Comparte!
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir

El Colegio de Profesoras y Profesores O´Higgins, en conjunto con la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) de la región emanan comunicado público a las comunidades educativas sobre el No retorno a clases presenciales en el corto y mediano plazo. Cabe destacar que de ambas instituciones el discurso no es que no quieran volver, sino que son las condiciones sanitarias que hacen que no sea posible el regreso.

Dejamos comunicado textual:

«Compartimos plenamente que el espacio de desarrollo personal, colectivo, de sociabilidad y de aprendizaje se encuentra en las escuelas y liceos del país. Sin embargo, la evidencia y la opinión científica nacional e internacional demuestran que dichos espacios escolares, en las actuales condiciones, están lejos de asegurar la integridad de la vida de todas y todos los miembros de las comunidades educativas.


El informe epidemiológico del Ministerio de Salud del 19 de julio del 2020 reportó que los casos de covid-19 han alcanzado las 330.930 personas. De esa cifra se desprende, según el mismo informe, que 6.230 han sido niñas y niños entre 0 y 4 años, 5.054 entre 5 y 9 años, 6.069 entre 10 y 14 años y 11.166 entre 15 y 19 años. Es decir un total de 28.519 menores de edad. Sumado a lo anterior se debe considerar la altísima tasa de contactos que un niño puede generar durante un día.


Consideramos que la infraestructura de la inmensa mayoría de los establecimientos educacionales de nuestra región, no es la más adecuada para garantizar un retorno a clases seguro en las actuales condiciones sanitarias. No cuentan con las instalaciones y espacios que exigen los protocolos para el desarrollo y dinámica que implica un proceso de enseñanza aprendizaje responsable, en
el contexto de la actual pandemia. Nuestras aulas, comedores, lugares de recreación, servicios higiénicos y oficinas de administración, no están diseñadas para permitir el necesario distanciamiento social. Y a esto se suma el factor de riesgo que es el transporte escolar.


Por lo tanto, desde la realidad sanitaria y la experiencia pedagógica, es imposible pensar en un retorno a clases seguro en las actuales condiciones. Por el contrario, todo indica que durante el presente año las comunidades educativas deberán continuar y fortalecer la educación a distancia, a través de las distintas formas que cada una ha implementado y mantiene hasta la fecha.


Por lo mismo, esperamos que las autoridades de educación no confundan a la población con su insistencia en un pronto retorno a clases presenciales. Al contrario, lo que esperamos son orientaciones claras y responsables, que permitan a los sostenedores, en conjunto con las comunidades educativas, tomar las mejores decisiones sin poner en riesgo la salud y vida de los miembros de éstas. El llamado a un retorno voluntario, de exclusiva responsabilidad del sostenedor, no hace más que ahondar las incertidumbres respecto del cierre del año escolar.


Por otra parte, compartimos la idea de que durante el año 2021 debemos lograr la nivelación de los procesos educativos afectados por la situación sanitaria. Promovemos que el cierre del año escolar 2020 y los correspondientes procesos de evaluación formativa coloquen en el centro la necesidad de no afectar a las y los estudiantes, garantizando su continuidad en el sistema escolar.


Consideramos, además, que todos que el conjunto de actores del sistema escolar, nos involucremos y aportemos del mejor modo posible a los procesos de nivelación e implementación del curriculum priorizado.
Valoramos sobremanera nuestras escuelas y liceos, y los procesos de formación que tienen lugar en estos espacios de modo presencial. Pero no podemos desconocer que vivimos momentos difíciles a nivel mundial y particularmente en nuestro país. La educación representa un ámbito trascendental en la vida nacional, y a pesar de las múltiples dificultades que se enfrentan, como la desigualdad del propio sistema escolar chileno que ha quedado mucho más expuesta con la pandemia, las y los actores del proceso educativo, podemos asegurar a las familias de nuestra región que siempre será la vida y el bienestar de las y los estudiantes lo que primará en nuestro accionar».


Pbro. Humberto Palma

Presidente Fide Sexta Región

Roberto Villagra Reyes

Presidente Regional O’Higgins
Colegio de Profesoras y Profesores de Chile

Total Page Visits: 153 - Today Page Visits: 1