25 de noviembre de 2020

Colegio Profesoras y Profesores de la región de O´Higgins por la Constituyente

Comparte!
  •  
  •  
  • 13
  •  
  •  
  •  
    13
    Compartidos

El pasado lunes 09 de noviembre los y las profesoras de la región emanaron un comunicado público sobre el proceso constituyente en curso, en el cual expresan que participaran activamente del proceso, no solo entregando conocimiento y realización de cabildos temáticos, sino que también llevando candidatas y candidatos en los distritos 15 y 16.

Si bien la declaración se enfoca en las elecciones de constituyentes, dirigentes esbozan que el día 11 de abril -día de las elecciones- el Colegio de Profesoras y Profesores no se restará de los otros procesos eleccionarios, llevando incluso candidatos a disputar los gobiernos locales, tanto alcaldías, como concejalías: «Es el momento de la ciudadanía activa, de la democracia participativa, y en ese ámbito, profesoras y profesores debemos y tenemos mucho que decir», comentan a Estación Cañaveral.

A continuación dejamos la DECLARACIÓN PÚBLICA:



El contundente respaldo que dio la ciudadanía al aprobar la construcción de una nueva constitución y a la convención constitucional como herramienta para dicho proceso, es una demostración coherente con la voluntad de cambiar profundamente nuestro país. Voluntad expresada desde el 18 de octubre del 2019, con las más variadas expresiones en el todo el territorio nacional. Sin duda un triunfo del pueblo de Chile.
Reunida la Asamblea Regional O’Higgins del Colegio de Profesores de Chile el día 2 de noviembre y habiendo hecho un exhaustivo análisis del proceso nacional que se vive y habiendo asumido la urgente necesidad de que el magisterio regional y nacional asuma un rol activo de máximo apoyo a consolidar los verdaderos cambios que Chile requiere, ha resuelto lo siguiente:


1- El resultado del plebiscito del día 25 de octubre, sin duda alguna, es un triunfo popular de toda la ciudadanía. Rechazamos cualquier intento de apropiación que se pretenda hacer por parte de los partidos políticos que por más de 30 años han administrado el sistema impuesto en la Constitución Política de 1980.

2- El proceso constituyente en marcha conlleva serios riesgos de ser coartado por las fuerzas económicas y políticas que han acordado el día
15 de noviembre de 2019, las normas por las cuales se debiera regir, tanto las elecciones de los constituyentes, como los ámbitos de discusión de la nueva constitución. Enfrentamos un proceso que requiere unidad del mundo social para frenar los anhelos del mundo político de apropiarse del proceso para solo producir cambios cosméticos al actual sistema constitucional.


3- El magisterio nacional, por décadas, ha bregado por cambiar la Constitución de Pinochet. Múltiples Congresos, estudios, movilizaciones, dan cuanta del irrenunciable compromiso con la educación pública y el derecho a la educación garantizado por el Estado para todas y todos los niños y jóvenes del país. Hoy es el momento que más cerca hemos estado como parte del pueblo chileno de aportar con nuestra opinión de educadoras y educadores a la consolidación de una educación con justicia social.


4- Asumimos el desafío que la historia nos ha impuesto y declaramos que así como la educación no es neutra, tampoco lo es el profesorado nacional y regional. Somos y seremos parte del conjunto de las fuerzas de trabajadoras y trabajadores que claman por un Chile distinto, en donde el orden constitucional esté marcado por los derechos de las personas y su medio ambiente y no por la acumulación de capital privado.


5- Anunciamos a toda la comunidad, que nuestra Asamblea Regional ha resuelto ser parte activa del proceso constituyente y que para el efecto presentaremos profesoras y profesores como candidatos y candidatas a representar los más fieles valores no solo del magisterio, sino del pueblo de nuestra región.


6- Nuestra voluntad principal es ser parte de la unidad del conjunto de fuerzas sociales de la región a fin asegurar y consolidar las grandes mayorías que se requieren para las transformaciones estructurales que
debieran quedar plasmadas en la nueva constitución democrática de Chile.
7- Consideramos fundamental que el proceso constituyente esté acompañado de la movilización nacional. Cabildos permanentes y múltiples formas de participación deben ser parte del proceso a fin de ejercer una democracia participativa.


DIRECTORIO REGIONAL O´HIGGINS
ASAMBLEA REGIONAL O´HIGGINS
Rancagua, 9 de noviembre de 2020.-

Total Page Visits: 131 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *