23 de noviembre de 2020

Prometedora prueba de saliva para detectar coronavirus podría terminar con la pandemia

Comparte!
  •  
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
    3
    Compartidos

por Estación Cañaveral


Corresponsal de medicina de la BBC estudia una prueba de saliva rápida y ágil, que podría poner fin a la pandemia.

Las restricciones implementadas, como uso de mascarillas y distanciamiento social, tienen por objetivo minimizar el contagio de COVID-19. Lo que también podría ayudar a esto es un test rápido y confiable que permita detectar a quienes están infectados.

Según la BBC, el primer problema es que menos de una en cuatro personas que dan positivo en el test de detección manifiesta síntomas el día en que hacen la prueba, arriesgando la propagación del virus por parte de personas que no están al tanto de su condición.

El segundo problema sería el test de detección de virus; la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (RCP). Esta consiste en la toma de una muestra de mucosa introduciendo un hisopo en el fondo de la garganta y dentro de la nariz.

Este procedimiento solo toma unos segundos, pero resulta incómodo y dificulta que la población acceda a realizarlo cada semana, como propone el NHS (sistema de salud pública de Reino Unido).

El tercer factor es el tiempo, ya que luego de tomado el examen, debe ser enviado a un laboratorio que demorará horas en procesarlo.

Un corresponsal de medicina de la BBC observó a una familia que forma parte de un ensayo para probar un test de saliva, si bien no es de resultado inmediato, podría ser mucho más rápido que la toma de muestra con hisopo.

Esta prueba consiste en escupir en una cuchara y verter la saliva en una probeta, lo que sería considerado menos invasivo para quienes deban realizarse el examen.

Keith Godfrey es uno de los coordinadores del experimento en la Universidad de Southampton, quien asegura que «las glándulas salivares son el primer lugar del cuerpo que infecta el virus. Parece ser que las personas registran positivo en su saliva antes de en el resto de los ductos respiratorios», además agrega que «si lo que buscamos es detectar a las personas en los estados primarios de la infección, este bien puede ser el camino hacia adelante».

El éxito de este nuevo ensayo dependerá de qué tan exacta sea la prueba de saliva para detectar a presencia de coronavirus en un individuo.

Para confirmar si el paciente está contagiado o no, se mezclan las muestras en una solución que se calienta para que suelten el material genético del virus, este método conocido como RT-Lamp solo tardaría 20 minutos.

Expertos aseguran que tomar una prueba en masa de manera semanal, con resultados tempranos, podría restaurar la vida normal que llevábamos hasta antes de la pandemia.

Sin embargo, el contra de esta revolucionaria prueba, sería el cumplimiento de las personas, si es que estarían dispuestos a realizarlo cada semana.

Las escuelas podrían hacer pruebas semanales a los estudiantes y al personal. También podrían realizarse en empresas e incluso en hogares.

Total Page Visits: 116 - Today Page Visits: 1