25 de noviembre de 2020

Comisión de Educación de la Cámara aprueba en general proyecto que prohíbe negar matrícula por deudas a alumnos morosos

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La iniciativa presentada por parlamentarios de la oposición, tiene por objetivo que establecimientos educacionales no impidan la renovación de matrículas en 2021 a alumnos deudores de mensualidades.

Con siete votos a favor y tres abstenciones, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, el proyecto de ley que prohíbe a establecimientos educacionales particulares subvencionados y particulares pagados, negar el acceso a matrícula para el 2021 a alumnos con deuda de mensualidades, en marco de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.

La iniciativa fue presentada por las parlamentarias Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC) y Cristina Girardi (PPD), junto a los diputados Rodrigo González (PPD), Juan Santana (PS) y Gonzalo Winter (CS). Esta propone que para el próximo año escolar, los establecimientos educacionales no cancelen o impidan la renovación de la matrícula a ningún estudiante por el no pago de sus mensualidades, siempre y cuando acrediten que la situación financiera de la familia se vio afectada durante la pandemia.

Durante la instancia legislativa se escuchó al subsecretario de Educación, Jorge Poblete, quien destacó que el ministerio ha realizado innumerables esfuerzos por contribuir a mejorar la situación educacional bajo la crisis sanitaria.

También explicó que el ministerio potenció la línea de crédito Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) e informó que, actualmente, existen 457 establecimientos beneficiados y un 30% de estos recibieron asesoría por parte del ministerio.

La comisión acordó recibir indicaciones hasta el miércoles 5 de agosto, para proceder el jueves a la votación en particular del proyecto.

Finalmente, la comisión consensuó solicitar al Ministerio de Educación que las subvenciones entregadas por el Estado sean por matricula y no por asistencia.

Total Page Visits: 82 - Today Page Visits: 1