25 de noviembre de 2020

18 de octubre; nada que celebrar

Comparte!
  •  
  • 1
  • 4
  •  
  •  
  •  
    5
    Compartidos

Por Ramón Miguelez

“Negrita ven, Prende la mecha, Que va a empezar la cumbia en la yekaVamo´ a quemar hasta las estrella´”

Anarkia tropikal

Vivimos en uno de los sistemas más segregadores, injustos y desiguales del mundo, qué duda cabe. Y quien no se dé cuenta de esto es por dos opciones solamente; maldad o ignorancia, cualidades indispensables para ser de derecha.

            Pero vamos armando este breve escrito. Un día como hoy 04 de octubre, pero de 2019 la ministra Gloria Hutt anunciaba el alza del valor en el pasaje del metro de $30 sin saber qué alcances podría tener, ni mucho menos el impacto en los bolsillos de quienes usaban ese sistema de movilización. Así mismo comenzaba a gestarse en Santiago un proceso que los estudiantes secundarios no estaban seguros de hasta dónde podía llegar. Se hizo un llamado a evadir el metro como una forma de protestar en contra de la nueva tarifa, que para una persona que hacía dos viajes al día llegaba a desembolsar $1600 diarios  $8000 a la semana y $32000 al mes. Cuando el sueldo mínimo es de $320500 y los elementos  de la canasta básica de alimentos son cada día más caros, sobre todo para los más pobres, pagar esta tarifa era irrisorio, por decirlo menos.

            Por un momento se pensó que pronto se acabarían estas acciones, pero gracias a las “acertadas” declaraciones de empleados gubernamentales siguió creciendo. Por ejemplo se escuchaba al ministro de hacienda de la época Felipe Larraín comentar que el precio de las flores había caído un 3,5% así que era una buena oportunidad para los románticos, en relación al encarecimiento de la vida y por otro lado, pero siempre en la misma línea de la burla, Andrés Fontaine  el ministro de economía decía que si querían ahorrar en pasajes había que levantarse más temprano. Y como corolario de análisis y buen juicio, sale por esos mismos días el presidente de metro Clemente Pérez diciéndole a los estudiantes que esto de las evasiones no había “prendido, ni eran mas choros” por saltarse los torniquetes. Demás está decir que solo fueron bencina directo a la hoguera.

“No lo vimos venir”

            Años de abuso con el pueblo pobre, desmovilizado, mal educado, endeudado y vilipendiado por la burguesía no aguantaron más y el 18 de octubre en Santiago se desataba la Rebelión popular. Desde todos los rincones aparecieron los “patipelados” “lumpen” “vándalos” “comunistas” “flojos que quieren todo gratis” para gritar fuerte y claro que el modelo neoliberal junto con la democracia representativa burguesa debía morir.

            La oligarquía no se quedaría de manos cruzadas y como es su costumbre cada vez que ve amenazados sus privilegios, soltaron todos sus esbirros, entre FFAA y policías que como verdaderos mercenarios asesinaron, torturaron, mutilaron y golpearon a los manifestantes, dejando el triste resultado de 34 muertos, 360 mutilados visuales, 11300 detenidos de los cuales hay más de 2500 en prisión y 3400 hospitalizados.

            Sin embargo, esto no amedrentó a la ciudadanía que hasta el día de hoy se manifiesta y de no haber sido por la pandemia y el tristemente famoso 15 de noviembre, la cabeza de Piñera hubiese rodado a nuestros pies para dar paso a una nueva organización social.

            Es por todo lo anterior que se hace un llamado a todas las organizaciones, a todos y todas los y las luchadores y luchadoras sociales, los y las compas de las poblaciones, los barrios, y cualquier otra parte donde vivan, a salir a la calle este 18 de octubre; no a celebrar, porque los muertos, presos, mutiladas y mutilados no los podemos olvidar, sino que a preparar la respuesta del pueblo aburrido de tanto abuso y por qué no, ir pensando en la revolución en contra de la elite que durante años nos mantiene en la inopia absoluta, mientras ellos disfrutan de los beneficios que entre todos mantenemos.

            Ármate, hazte peligroso, lee, construye, cree, porque si nos unimos de verdad entre todos, y si vamos empujando para el mismo lado, entonces la utopía podría ser real.

Total Page Visits: 111 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *