26 de noviembre de 2020

A UN AÑO DEL ESTALLIDO SOCIAL, LA RESPUESTA DE LAS ORGANIZACIONES EN LA SEXTA REGIÓN

Comparte!
  •  
  • 1
  • 13
  •  
  •  
  •  
    14
    Compartidos

por Estación Cañaveral


El modelo neoliberal instaurado en Chile durante la dictadura, culpable de la precarización de la vida en términos materiales como espirituales que se vino acumulando durante más de 30 años, colapsó el pasado 18 de octubre del 2019. El despertar del pueblo chileno, en Rancagua tuvo sus primeras manifestaciones un día después. El 19 de octubre, se recibe el mensaje que llega desde la capital indicando que la clase trabajadora ha dicho no más, instando a la movilización en todos los territorios, así, en Rancagua como a nivel nacional se conglomeró una gran cantidad de gente que desbordó las calles. Esta primera movilización salió desde la plaza principal, con dirección incierta e inició su marcha, la cual tuvo como respuesta una inusitada represión de carabineros apostados en San Martín quienes con sus bombas lacrimógenas y escopetazos terminaron con esa jornada de fiesta y despertar. Jóvenes y familias completas, con niños y niñas que celebraban la exigencia de construir un nuevo Chile, corrieron despavoridos y se replegaron en las dependencias del antiguo hospital regional en donde se pudo contener la represión, confirmando nuevamente que el Estado hace oídos sordos a las peticiones populares, confirmando una vez más que debía ser tarea del pueblo disputar, en la calle, cada derecho que se exigía para conseguir la vida digna.

En lo sucesivo a estos días, tuvieron lugar un sinnúmero de marchas autoconvocadas, sin cabeza ni dirección, pero con un sentido común, apoderarse de las calles para visibilizar el clamor popular: no más abusos, no más corrupción, no más AFP, no más violencia contra las mujeres y disidencias, salud digna, no más vulneración de los niños, niñas y adolescentes, entre otros.

La constante movilización en la calle permitió iniciar un proceso de reconocimiento entre quienes estaban manteniendo las demandas en alto. Ante aquello, las marchas fueron la escenografía perfecta para iniciar un proceso de encuentro, vinculación y anhelo por trascender el empoderamiento popular más allá de las protestas. Estaba claro, había que organizarse para dialogar entre todos los actores y actrices que componen el tejido social, había que construir una coordinación unitaria que sumará a las organizaciones en lucha. Fueron sin duda varios meses en los cuales esta llamada permitió el surgimiento de cabildos autoconvocados, potenció las conversaciones en los barrios, nos llevó a construir ideas y volver a lo político desde el mundo social.

Durante los meses siguientes los debates apuntaban hacia una misma dirección, materializar las conversaciones, citando en enero de 2020 al Primer Encuentro de Organizaciones Sociales de la Sexta región. El encuentro tuvo lugar en las dependencias de la Universidad de O’Higgins, convocando a más de 30 organizaciones, las cuales discutían en base a la coyuntura, con respecto a salud, Derechos Humanos, violencia patriarcal y educación. Temas que serían la base que constituía la necesidad de canalizar la rabia, por lo que, en conjunto se decidió trabajar para en la construcción de una organización más profunda. Tras horas de debate y con el camino aún en construcción conjunta, se conforma la C.O.S (Coordinadora de Organizaciones Sociales). Un hecho histórico dentro de la organización territorial de la ciudad de Rancagua y principalmente de la sexta región.

Durante los meses siguientes el contexto se volvió más adverso. El “pacto por la paz” realizado por la clase política en la madrugada de la revuelta, instó al pueblo a una dura decisión. Desde la C.O.S, si bien, se reconoce este pacto como una deslealtad al pueblo, es una instancia histórica de la que no se puede estar fuera, puesto que será nuevamente la clase empresarial y política quién construirá el futuro de nuestras condiciones de vida, sin nosotros. Es por esto que, tras bastante discusión, se decide trabajar por el Apruebo y la Convención Constitucional.

Por último, la Pandemia aterrizada en marzo de este año, complicó aún más la organización popular. Imposibilitados ahora de poder encontrarnos, como lo veníamos haciendo hace unos meses, la coordinadora como las organizaciones sociales se vieron obligados a buscar nuevas formas de protesta y movilización, pero sin abandonar nunca los territorios, surgieron las ollas comunes y ahí estuvimos generando apoyo, solidaridad y apoyo mutuo.

Tras una cuarentena gigante y devastadora para el pueblo debido al abandono del Estado, se comienzan a liberar las medidas y se vuelve nuevamente a los territorios y a la organización que quedó estancada por la pandemia. En el mes de octubre se realizó el 3er encuentro de organizaciones sociales en el parque KoKe, en este encuentro se definieron los lineamientos generales hacia el periodo constituyente que estamos viviendo y los horizontes de la Coordinadora posterior a este proceso.

Ad portas de cumplirse un año de la revuelta social, miramos en retrospectiva y se han generado avances en la organización territorial, vecinal y popular. Y hemos sido testigos de cómo los políticos dan la espalda nuevamente, cómo manipulan datos y se falsea información como nunca antes, hemos presenciado que la fuerza del pueblo que se levantó el 18 de octubre está ahí y que pronto se puede volver a levantar, pero esta vez para no caerse más.

A casi seis meses de la constitución de la Coordinadora de Organizaciones Sociales, y a días de la conmemoración del primer año de la revuelta popular iniciada en Octubre, pero que estamos seguros y seguras perdura hasta hoy, desde la C.O.S extendemos la invitación a politizar nuestra necesidad y a organizar nuestra rabia, a levantar organizaciones populares en todos los territorios o a sumarse a las existentes en su población, a encontrarnos en la C.O.S y construir desde la experiencia popular el futuro de nuestra Región. Por las y los torturados, presos y mutilados por el Estado Chileno en la revuelta popular, se convoca a manifestarse el Domingo 18 y lunes 19 de octubre en la plaza de la Libertad (plaza los Héroes).

Coordinadora de Organizaciones Sociales. 

Total Page Visits: 139 - Today Page Visits: 1