23 de noviembre de 2020

Retiro del 10% de las AFP: Por una vida que valga la pena vivir

Comparte!
  •  
  • 3
  • 36
  •  
  •  
  •  
    39
    Compartidos

por Javiera Baeza


Lo ocurrido hoy en la Cámara de Diputados y Diputadas es un hecho histórico y sin duda una conquista de las y los trabajadores de los pueblos. Tras un largo debate de cerca de diez horas, se aprobó en general la reforma constitucional que permitiría el retiro por única vez del 10% de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual de los afiliados al sistema de AFP, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe, con ocasión de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19. Además, este proyecto incluye el mandato al ejecutivo para la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, cuyo objetivo será financiar bajo criterios de progresividad los complementos de pensiones que serán necesarios producto de los montos retirados.

Este proyecto de retiro establece que el monto mínimo a retirar será de 35 UF (1 millón de pesos aprox.) y el monto máximo será 150 UF (4,3 millones de pesos aprox.). En el caso de que el 10% corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos. 

Si este proyecto se convierte en ley, se podrán retirar los ahorros en dos cuotas: el 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles luego de presentada la solicitud ante la AFP correspondiente, y el 50% restante en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior. 

Respecto del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, la indicación señala que la administración de este fondo será realizada por una entidad pública y autónoma de forma directa y solidaria, procediendo al momento de la jubilación del afiliado a complementar la pensión en la forma que señale la ley respectiva. El Presidente en el plazo de un año desde publicada esta reforma debe enviar un mensaje al Congreso en el cual propondrá su forma y financiamiento.

No vamos a olvidar que la indolencia del Gobierno y la derecha hizo necesario recurrir a nuestros fondos de pensiones para sortear la crisis y el hambre, sin embargo celebramos este triunfo porque es un primer paso en nuestro camino por poner fin a las AFP y avanzar hacia el reconocimiento del derecho a la seguridad social. Ahora el proyecto debe volver a la Comisión de Constitución para que se voten las indicaciones, luego vuelve a la Cámara de Diputados para la votación en particular y de aprobarse, va a votación en el Senado, donde sabemos que no la tendremos fácil, pero ha quedado demostrado que la presión social puede empujar los cambios necesarios para una vida que valga la pena vivir.

Total Page Visits: 570 - Today Page Visits: 1